>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

El pueblo de Texcalyacac es la cabecera del municipio del mismo nombre y se encuentra ubicado geográficamente a los 19°09'15" de latitud norte, a los 99°28'55"€ de latitud oeste y del meridiano de Greenwich.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

El municipio de Texcalyácac tiene una extensión de 24.78 km2, 1,799 hectáreas, con una densidad de población de 208. Pertenece a la región I, con cabecera en Toluca y representa para el Estado de México el 0.89% de su territorio.


Orografía

El territorio de Texcalyácac ocupa una parte de la región montañosa conocida como nahuatlaca-matlatzinca que se inicia con el volcán de Olotepec y abarca una zona conocida como "Mal País". Dentro de esta región boscosa de ocotes, madroños, pinos, ailes y encinos, también se ubica el otro volcán, conocido como "Tres Cruces". En la parte baja se encuentra el parque Tecula.


Hidrografía

Dentro del municipio no se localiza ninguna corriente superficial pero sí se cuenta con mantos acuíferos subterráneos. Sólo en la parte noreste se localiza un cuerpo de agua permanente que pertenece a la región hidrológica (Rho) 12 Lerma-Chapala-Santiago y la cuenca hidrológica 12, subcuenca Lerma-Toluca, conocida como laguna de Chiconahuapan, lugar donde antiguamente nacía el río Chiconahuatenco o Matlatzinco, que en la actualidad se le conoce como río Lerma.

De 18 pozos se extrae agua para surtir el Distrito Federal. De este cuerpo de agua se obtienen pocos beneficios económicos, en la actualidad se está rehabilitando para hacer de la laguna un espacio ecológico para flora y fauna silvestre, ya que anidan varias especies y otras llegan en la temporada otoño-invierno desde Canadá.

El cuerpo de agua de la laguna de Chiconahuapan recibe las aguas residuales de los distintos municipios aledaños, aguas contaminadas que perjudican la flora y la fauna acuática. Asimismo bajan las aguas pluviales del volcán Xinantécatl, que en la temporada de lluvias inundan con azolves.

Uno de los importantes recursos hidrológicos del municipio es la laguna de Chiconahuapan y la ciénega, que en temporada sube el nivel de agua y tiene manto freático importante para la agricultura. La explotación de los mantos acuíferos acabó con los manantiales que le daban vida a la laguna de Chiconahuapan, destruyó la belleza y nuestros recursos bióticos naturales.


Clima

Predomina el clima templado subhúmedo con lluvias desde la primavera hasta principios de otoño, principalmente de julio a septiembre, con una precipitación media anual de 800 a 900 mm. Los meses más calurosos son abril y mayo. La dirección de los vientos es de noreste a sureste, con periodos de tolvaneras en el mes de febrero y marzo. De noviembre a marzo dura el periodo de frío, que predomina en diciembre y enero.

La temperatura presenta las siguientes características: Media anual, varía de 12°C a 14°C; máxima extrema: 37°C; mínima extrema: 2°C. La lluvia es de 1,150 mm con una máxima de 110 durante 24 horas, una evaporación de 1,800 mm.

100 días del año son nublados, 112 despejados, 145 con tempestades eléctricas y 27 con heladas, distribuidos de octubre a abril, periodo que puede extenderse ocasionalmente, afectando de esta forma a los cultivos.


Características y Uso de Suelo

En el municipio hay diferentes tipos de suelos como son: el andosol, litosol, háplico, Regosol, Histosol y Gleysol.

El uso pecuario representa 329 hectáreas, que son el 18.28%; el uso forestal equivale a 406 hectáreas, el 22.56%; el centro de la población está ubicado en un área de 44 hectáreas, el 2.42%; los cuerpos de agua ocupan 342 hectáreas, el 19%; por último, la parte erosionada que abarca 38.5 hectáreas, que representan el 2.14%.

Principales Ecosistemas

Flora

Monte: árboles, arbustos, yerbas, flores y hongos.

Árboles maderables: ocote, encino, ayacahuite, madroño, aile, etcétera. Arbustos: jarillas, tepehuajote, zarzamora, itamurrial, sauco, yerba de golpe, toronjil, texul y escobillas entre otros. Yerbas: tabaquillo, té de monte, diente de león, lentejilla, chismes, helechos, heno, lama, yerba de cáncer, fresa silvestre, como las más sobresalientes. Flores: orquídeas, cardosanto, aretillo (flor morada y blanca), etcétera. Hongos: santiagero, pancitas, clavitos, cumuntzi, escobeta, xical, tazas, xocoyotl, olotes, gachupines, por mencionar los más importantes.


Fauna

La fauna silvestre del monte ha sido depredada por los cazadores furtivos que casi han exterminado venados, coyotes, águilas, zopilotes y gavilanes, sin embargo, se encuentran todavía tejones, tuzas, armadillos, ardillas voladoras, gato montés, conejos, colibrí, lechuzas, víboras, lagartijas, zorrillos, cacomiztles, tlacuaches y otras especies menores, algunas de éstas en proceso de extinción.

En la parte de la ciénega encontramos pato real, gallareta, chaparro, poco azul, zambullidor, coberjón, garza blanca, tordo y pato gallo, que son aves que anidas en el propio medio y otras aves que emigran desde Canadá y Estados Unidos como golondrina, garceta, panadero, bocón, cuaco, garceta gris, perro de agua (ahuízotl), chiflador y pelícano. En cuanto a la fauna acuática, están a punto de extinguirse los ajolotes, las ranas, los acociles y otras especies, debido a la caza, pesca y la contaminación de la ciénega.

Medio Físico