>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

El templo de San Mateo, construido en el siglo XVI y la biblioteca edificada con cantera negra labrada a mano en 1962; se cuenta con 16 bustos que representan a las etnias más importantes del país y una pintura de la Virgen de Guadalupe que data del siglo XVII.

Atractivos Turísticos

Atractivos Turísticos

Museos

Se cuenta con el museo municipal contemporáneo.


Fiestas

Este municipio realiza sus fiestas mayores a lo largo de todo el año, sobresalen la del 21 de septiembre, San Mateo; 3 de mayo y 12 de diciembre.


Danzas

La expresión de la danza ha ocupado durante la historia del pueblo un lugar importante. A través de esta expresión artística podemos reconstruir el rico pasado, con las danzas de Lobos o Tecuanis, Moros de furia, Labradores, Cuentepecos, Purgadores, Concheros, Moros de relación, El reto, Tecomates, Aventureros, Pastoras, Arrieros, San Garabito, Doce pares de Francia, Xuchipitzahuac entre otras, estas danzas se presentan en ocasión de las festividades patronales y religiosas, generalmente en el atrio de la iglesia.


Tradiciones

Una de las tradiciones de este municipio es bailar el guajolote o el pípil en los casamientos y cantar los versos de Xuchipitzáhuac.

En su forma de hablar combinan palabras en mexicano, matlatzinca y otomí.


Música

La música es la más importante actividad artística en Texcalyácac. Tiene sus orígenes en el siglo XIX, aunque la música tradicional tenga un pasado mucho más remoto. En el siglo pasado se conformaron los primeros grupos musicales, que generaron arraigo, afición y vocación.


Artesanías

Se elaboran petates, aventadores (sopladores), máscaras para las danzas y juguetes de madera.


Gastronomía

Tlacoyos de haba, frijol y requesón, quelites y huazontles. Las bebidas en este municipio son salta-patrás, siente-brincos, chichihulla, rascafuego, quemafuego y pulque.


Centros Turísticos

Existen sitios arqueológicos que revelan el paso de cada cultura: olmeca, teotihuacana, tolteca, otomí, matlatzinca y azteca, hasta el siglo XVII, cuando se congregó el pueblo de Texcalyacac. Entre lo agreste del monte hay vestigios de casas donde habitaron los llamados matlatzincas antes y después de la congregación para fundar San Mateo Texcalyácac; también hay vestigios arqueológicos en una parte del barrio de Mexicapan, que se conoció como Izulco ("€œEn el lugar desgastado y viejo"), especialmente en el sitio que se conoció como Totolzintla donde había un promontorio o pirámide en el siglo pasado; otras personas lo conocieron como El Castillo o El Mirador, hay cerámica de influencia teotihuacana, especialmente ofrendas mortuorias.